EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERU

Ha transcurrido casi cuatro años sin publicar en mi blog, lo extrañaba muchísimo!!! Las actividades diarias multiplicadas por los negocios fueron motivo apartarme por el breve tiempo si este es eterno.

Hoy sábado soleado en Lima, me parece un excelente tiempo para escribir sobre el emprendimiento en el Perú, dicen las estadísticas el emprendimiento peruano es producto de la oportunidad y no de la necesidad en el contexto actual, eso me alienta mucho aunque por otro lado según el INEI, se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día.  

Lamentablemente no existen políticas públicas que acompañen un crecimiento sostenido, a pesar de los avances en el apoyo al emprendimiento aún hay una agenda de temas pendientes de resolver.

El Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014. Sin embargo, me parece necesario hacer una breve pincelada cómo surge el emprendimiento en el Perú en medio de una época de crisis y desempleo en la década de los noventa, motivado por la necesidad, el emprendedor implementa una idea de negocio de forma apresurada, sin conocer si tenía o no el potencial de mercado para generar ingresos. 

Actualmente, con el transcurrir de los años y los cambios en la legislación se fue mejorando el contexto para la aparición de nuevos emprendedores en el Perú y que ahora son medianas empresas.
Por cada emprendimiento que se crea para cubrir una necesidad se encuentran cinco que se originan por una oportunidad. La iniciativa emprendedora responde más a la identificación de una posibilidad de negocio, que a una falta de oportunidad de empleo, informa la Cámara de Comercio de Lima (CCL ).

Seguiremos escribiendo sobre el tema por ahora me provocó un cafecito caliente de Chanchamayo, no hay otro igual.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO - 1RA. LEY DEL TOPE